miércoles, 30 de marzo de 2011

LUCES DE BOHEMIA : UNA MUESTRA DE TEATRO RENOVADO


 Dentro del panorama teatral anterior a 1936, el esperpento fue un género novedoso y que nada tenía que ver con el teatro comercial que se venía haciendo hasta este momento. Valle-Inclán creó una fórmula  casi revolucionaria en este momento.Para explicar sus rasgos más destacados hoy leímos en la  clase un fragmento de Luces de Bohemia, obra que participa de esta estética.
Valle pone en boca del protagonista, Max Estrella, las siguientes palabras “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. Más adelante dirá: “Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.” o “Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.”
 

miércoles, 23 de marzo de 2011

lunes, 21 de marzo de 2011

La violencia de género desde la perspectiva de Emilia Pardo Bazán

Así comenzaba un cuento de Emilia Pardo Bazán
Cuando la rapaza entró, cargada con el haz de leña que acababa de merodear en el monte del señor amo, el tío Clodio no levantó la cabeza, entregado a la ocupación de picar un cigarro, sirviéndose, en vez de navaja, de uña córnea color de ámbar oscuro, porque la había tostado el fuego de las apuradas colillas.

En pleno SXIX y siguiendo los postulados del más puro naturalismo, esta autora trata un tema que más bien parece de nuestra época. Sara, María y Paula, de 4º de E.S.O., han realizado un interesante trabajo que relaciona cine y literatura. Lo podemos consultar en el apartado correspondiente.

miércoles, 16 de marzo de 2011

DIDACTISMO Y LITERATURA

UN TRABAJO DE SERGIO Y ÁNGEL (4º C)
En el proyecto que os presentaremos a continuación observaréis un análisis detallado de la vida del conocido fabulista español Félix María Samaniego. A través de un breve vídeo, os mostraremos las aventuras y desventuras que padeció uno de  los autores más famosos de todos los tiempos en su género. De familia noble e infancia incierta, su existencia está plagada de galardones y de obras de gran éxito como "La zorra y las uvas" o la " La cigarra y la hormiga", también abundan los encontronazos con la ley y con otras personalidades literarias importantes de su época como Tomás de Iriarte, con quien  mantuvo una disputa constante, acompañada siempre de la polémica en lo que respecta a las fechas de la publicación de sus fábulas. Con todo, su talento no pasó desapercibido y no pasó mucho tiempo hasta que fue acogido entre los brazos de la nobleza por su capacidad para solucionar los problemas en la corte, pudiendo disfrutar así durante un tiempo de la compañía y los privilegios que las altas esferas podían brindarle. Aprovechándose de las ventajas y de la fama que había obtenido, Samaniego comenzó a difundir sus ideales a favor del teatro neoclásico y de la ideología ilustrada con mayor eficacia creando en el año 1781 las fábulas morales, cuyo fin no era otro que el de la enseñanza. En lo que respecta a sus creaciones, la mayoría contienen retazos de los más grandes fabulistas de la historia como Esopo y Fredo entre otros, también combinan lo narrativo con lo didáctico (recordad las fábulas morales citadas anteriormente) y, como no, contienen sus buenas moralejas rebosantes de sabiduría... Por el momento, la única moraleja aplicable ahora es que necesitaréis algo más que esta pequeña introducción para sumergiros de lleno en la vida de uno de los autores españoles más grandes que ha existido. Así que ya sabéis...¡¡¡Visionad el vídeo!!!

miércoles, 9 de marzo de 2011

ESPRONCEDA EN VERSIÓN HEAVY METAL

    Seguro que La canción del pirata te resultaba familiar. Incluso antes de estudiarla en clase, cuando te explicaron el Romanticismo y te hablaron de esos tipos marginales, rebeldes e inconformistas, con los cuales te llegaste a sentir identificado.
      Tierra Santa es un grupo español de heavy metal de La Rioja (España). En el 2004 el escritor Rubén Parra y Martínez les dedicó su novela Mares de Leyenda, la cual está inspirada en el poema La canción del pirata de Espronceda.
Seguro que ya la has escuchado:




  Pero si prefieres una versión más clásica puedes visitar esta página:

lunes, 7 de marzo de 2011

UNA ESCRITORA DEL SIGLO XIX CON MUCHA PERSONALIDAD

      Brais y Carlos de 4º E.S.O. A, tras documentarse de forma muy concienzuda, elaboraron este vídeo que profundiza en los detalles más importantes de la vida de Emilia Pardo Bazán. Para su elaboración se documentaron y acudieron a la Biblioteca Virtual Cervantes, así como a los trabajos de la profesora Ana Mª Freire. En este último caso, consultaron bibliografía y materiales audiovisuales elaborados por esta estudiosa de la obra de esta autora del movimiento naturalista.

jueves, 3 de marzo de 2011

VISITA CASA-MUSEO EMILIA PARDO BAZÁN

Casa-Museo Pardo Bazán en A Coruña

El pasado viernes 18 de febrero, los alumnos de 4º de E.S.O. del IES Pastoriza (Arteixo) visitamos, en la calle Tabernas de A Coruña, la Casa-Museo de esta escritora gallega, figura clave del movimiento naturalista. La Casa-Museo está ubicada en la que fue vivienda de la escritora. Desde 1979 es también sede de la Real Academia Galega por deseo de sus herederas.
De este modo iniciamos un viaje a través del tiempo que nos permitió conocer la vida, obra y entorno de esta autora. Contamos con una guía excepcional, Xulia Santiso, conservadora de esta institución y que ha dedicado muchos años de su vida al estudio de la vida y obra de esta autora.
      


miércoles, 2 de marzo de 2011

ANTONIO MACHADO Y LA GENERACIÓN DEL 98

  1. RESEÑA DE DENNÍS IGLESIAS SOBRE EL AUTOR
Antonio Machado fue un escritor de la Generación del 98 que siempre plasmó en sus obras esa realidad tan presente y característica en las producciones de este movimiento literario. Trató temas muy diversos, pero siempre con ese toque individual y subjetivo, muy influido por la visión regeneracionista de la España del momento.
Aunque destacó especialmente como poeta, no se apartó del cultivo de la prosa. Escribió desde obras de teatro hasta cuentos y ensayos.
Como poeta, empleó un léxico refinado, pero accesible. Al leer sus obras en verso percibimos una escritura desde lo más profundo del sentimiento, expresando y transmitiendo sus emociones desde una belleza y una sencillez supremas. 

Si quieres saber más acerca de este autor noventayochista, haz clic en el siguiente enlace. Consulta la sección de Lengua y Literatura de 4º de E.S.O. y selecciona la información.