jueves, 28 de abril de 2011

El Grupo del 27

La denominación del Grupo ha sido objeto de debate : el término de Generación del 27 viene dado por la celebración del centenario de la muerte de Góngora en Sevilla en 1927, acto en el que participaron todos ellos; sin embargo, el término de generación no parece encuadrar correctamente, ni por maestros ni por hechos históricos externos, a todos los poetas participantes, al menos en la definición que del término generación hizo Ortega y Gasset. Cernuda, uno de los poetas del Grupo, ha hablado de Generación de 1925, por ser una fecha alrededor de la cual casi todos publicaron algunas obras significativas. Atendiendo más a otras cuestiones se ha hablado de Poetas profesores o de Generación de la amistad, términos ambos que, sin ser inciertos, tampoco cubren la compleja perspectiva del Grupo. La crítica, siguiendo a Gerardo Diego- otro de los autores-, ha venido prefiriendo la denominación de Grupo del 27, entendiendo que hay autores, no necesariamente poetas, que pertenecen a la misma Generación pero que no comparten las características de estos.


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lunes, 25 de abril de 2011

Ejemplos de Caligramas

¿QUÉ ES UN CALIGRAMA?
Es un poema en el que las palabras se disponen de un modo especial, generalmente imitando una figura o dibujo. Este dibujo suele  tener relación con el contenido del poema.




Hay varios procedimientos para construirlos:
A) Con las palabras del poema dibujamos la silueta del dibujo:


B) Con las palabras, jugando con la extensión de los renglones, dibujamos todo el interior



                               


                           


jueves, 14 de abril de 2011

Alcoholes y Caligramas


   Son los símbolos de las vanguardias y el poeta francés Guillaume Apollinaire (1880-1918) fue el creador de los primeros:

  Este poeta, novelista y ensayista nació en Roma y estudió en el liceo Saint-Charles, de Mónaco. Editó varias revistas de poesía, en las que empezó a publicar sus primeras obras. Entre ellas destaca Les Soirées de Paris (1913-1918). Debido a sus intentos por sintetizar la poesía y las artes visuales, Apollinaire ejerció una importante influencia tanto en la poesía como en el desarrollo del arte modernos. Los pintores cubistas (1913) es un documento decisivo al respecto; el drama Los pechos de Tiresias, escrito en 1903 y publicado en 1918, se considera  la obra  con la que Apollinaire introdujo el surrealismo, y de hecho pasa por ser el primero que utilizó ese término. Su reputación se basa sobre todo en sus dos volúmenes de poesía, Alcoholes (1913), considerada su obra maestra, y Caligramas (1918). Sus versos se caracterizan por la ausencia de puntuación y las experimentaciones formales con una tipografía de carácter pictórico muy característica suya. 

miércoles, 13 de abril de 2011

La Generación del 27 y los ismos

El grupo de poetas que comparten esta generación componen el grupo más brillante de nuestra historia literaria reciente, y aun podríamos decir de los últimos siglos de poesía desde el Siglo de Oro.
La denominación de Grupo ha sido cuestión frecuente de debate: el término de Generación del 27 viene dado por la celebración del centenario de la muerte de Góngora en Sevilla en 1927, acto en el que participaron todos ellos; sin embargo, el término de generación no parece encuadrar correctamente, ni por maestros ni por hechos históricos externos, a todos los poetas participantes, al menos en la definición que del término generación hizo Ortega y Gasset.

miércoles, 6 de abril de 2011

Las Vanguardias

Hoy vamos a hacer un repaso de los ismos:

Las literaturas de vanguardia comienzan su andadura a principios del siglo XX y entre los ismos que llegan a España procedentes de toda Europa figuran, por su trascendencia literaria, el futurismo, el cubismo, el dadaísmo, el ultraísmo, el creacionismo y el surrealismo —este último el más importante en literatura y en el arte en general.
Para conocer mejor esta etapa de la literatura, haz clic en el siguiente enlace y, a continuación, resuelve las cuestiones propuestas en el apartado de repaso conceptos básicos.

lunes, 4 de abril de 2011

DOS EJEMPLOS DE ESPERPENTO: DIVINAS PALABRAS Y LUCES DE BOHEMIA

Hoy vamos a practicar el comentario de texto con los alumnos de 4º de E.S.O.


El fragmento seleccionado de Divinas Palabras nos presenta un diálogo entre tres personajes:
  • Pedro Gailo
  • Marica del Reino
  • Mari -Gaila
Puedes encontrar más información sobre esta obra si haces clic en el siguiente enlace

Después de consultar esta página, lee el fragmento incluido en las lecturas recomendadas y contesta a las siguientes preguntas:

1)¿Qué relación de parentesco existía entre los personajes mencionados?
2)¿Por qué hay una disputa entre Marica del Reino y Mari- Gaila para conseguir la custodia de Laureano?
3)¿Qué rasgos propios del esperpento se podrían destacar en este fragmento?¿Son parecidos a los que aparecen en Luces de Bohemia?

Enviadme las respuestas en un correo, en un archivo adjunto.