martes, 15 de febrero de 2011

Modernismo y 98

Ya estamos a final de siglo y los cambios son grandes.

MODERNISMO Y 98. TAN DIFERENTES, TAN CERCANOS

Tradicionalmente, la Historia de la Literatura ha establecido una división muy clara entre estos dos movimientos coetáneos que vas a estudiar. Sin embargo, también son muy antiguas las voces que encuentran un fondo común a ambas escuelas. Es el caso de Pedro Salinas quien, ya en 1943, afirma que "todos los nuevos escritores participan en su estructura espiritual de esos dos elementos constitutivos de la generación, y son un tanto 98 y un tanto modernistas".
 La cercanía de ambos movimientos se puede apreciar en ell cuento de Rubén Darío titulado D.Q. En él, un enigmático soldado que responde a estas iniciales (Don Quijote) prefiere lanzarse a un abismo antes que entregar la bandera española al victorioso ejército yanqui, simbolizando así que, pese a la derrota material, el ideal hispánico perdura. Rubén Darío demuestra así su profunda desolación por la derrotada España, tan afín a la que sintieron los noventayochistas. Este es el final del cuento:

Debíamos dar al enemigo vencedor las armas, todo; y el enemigo apareció, en la forma de un gran diablo rubio, de cabellos lacios, barba de chivo, oficial de los Estados Unidos, seguido de una escolta de cazadores de ojos azules.
Y la horrible escena comenzó. Las espadas se entregaron; los fusiles también... Unos soldados palidecían, con los ojos húmedos de lágrimas, estallando de indignación y de vergüenza.
Y la bandera...
Cuando llegó el momento de la bandera [...] aquel hombre extraño, que miraba tan profundamente con una mirada de siglos, con su bandera amarilla y roja, dándonos una mirada de la más amarga despedida, sin que nadie se atreviese a tocarle, fuese paso a paso al abismo y se arrojó en él. Todavía, de lo negro del precipicio, devolvieron las rocas un ruido metálico, como el de una armadura...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario